De todo un poco

Sobre el deco ls1600u

with 28 comments

Bueno, después de que comenzó el apagón de los canales con nagra 2 comencé trastear con este deco, que ya me ha sido fiel por mucho tiempo, así que empecé a hacer las averiguaciones para mantenerlo vigente. Después de estas semanas de sufrimiento viendo desaparecer poco a poco los canales, el satélite esta completamente en nagra 3, así que por lo tanto el deco está completamente en negro. En este momento creo que tengo la solución para mantener este receptor vigente, con un costo eso si. Pero antes debemos entender como funciona “el todo”.

El deco

Este modelo tiene unos 4 años en el mercado, se hizo popular en Brasil donde colgarse al satélite es común desde hace años, influido principalmente desde Europa. Este aparato se destaca por su estabilidad, calidad y versatilidad, si bien no soporta la codificación DVB-S2 (HD), responde muy bien frente a las señales tradicionales codificadas en DVB-S (SD). La última actualización del firmware corresponde a Enero de este año.

El famoso “dongle”

Si nos fijamos, el receptor tiene un puerto rs232 en la parte posterior, que aparte de ofrecernos una forma para resucitarlo (recovery), es compatible (si se encuentra actualizado el firmware) con el protocolo Twin. Esto quiere decir que podemos conectarlo a un sintonizador pre programado, que se conocen comúnmente como “dongle”, sin embargo este término puede asociarse a cualquier dispositivo de hardware de tamaño pequeño que funciona como accesorio asociado a la seguridad. Este dongle está pre configurado para sintonizar una determinada frecuencia de un satélite, y convertirlo en datos simples que en función de lo que le pide el receptor, le retorna una determinada llave.

La encriptación

La gran gracia del nagra 3 en relación al nagra 2 es básicamente su complejidad, ambas funcionan en base a llaves que cambian cada cierto tiempo, pero en el caso de nagra 2 pudo vulnerarse, es decir se logró “adivinar” la secuencia, mientras que el nagra 3 a pesar de que lleva varios años en funcionamiento no ha podido romperse. Este mecanismo es comparable a los conocidos Digipass (o RSA SecurID), y debido a que nadie ha sido capaz de predecir el siguiente número de estas claves, entonces deben transmitirse-compartirse constantemente por algún medio.
http://static.betazeta.com/www.fayerwayer.com/up/2011/06/rsa.jpg

Como dije anteriormente, lo acostumbrado es conectarse a un satélite que transmite estas llaves de forma constante, pero también existe la posibilidad de obtenerlas por internet. El primer método se conoce como SKS (Satellite Key Sharing) y el segundo IKS (Internet Key Sharing). Existen una multitud de protocolos que transmiten claves por internet, entre los más conocidos y usados está el protocolo NewCamd, por ejemplo. Una de las ventajas de recibir llaves compartidas es que estas no deben estar necesariamente asociadas a un cierto mecanismo de encriptación, por lo que dependiendo de las llaves ofrecidas y segun las capacidades del receptor, también se pueden desencriptar canales encriptados bajo mecanismos distintos a nagra 3.

Misión imposible

Mi primera aproximación fue conectar el deco de alguna forma a internet, a algún servidor que ofrezca claves de manera gratuita. La parte fácil es conectar el deco a un computador con internet, la difícil es encontrar un servidor gratuito, y después de mucho buscar deseché esta opción. Además contactándome con gente que hace esto hace años, en Europa y medio oriente resulta que el protocolo Twin del deco, es completamente incompatible con el protocolo Newcamd ya que este requiere otros datos que el protocolo Twin simplemente no ofrece. En conclusión hacer que un decodificador con protocolo Twin hable con un servidor Newcamd (aunque lo hubiera encontrado), es imposible.

El plan B era que el decodificador hable en otro idioma (no Twin) que si sea compatible con Newcamd, como el protocolo SSSP y así conectarlo a un servidor IKS de pago (a un módico precio). Sin embargo, este deco no posee esta característica. Lo que si encontré en el menú secreto (en cualquier canal presionar 9997) es una opción llamada Newcamd que me llamó la atención. Al buscar más acerca de esta opción resulta que supuestamente permite mediante un software de dudoso origen conectarse a un servidor newcamd, sin embargo esto no fue más que una pérdida de tiempo. Lograba conectarse, pero no decodificaba de ninguna forma, lo único que lograba era causar problemas en el servidor. No encontré forma de corregir este problema, aunque fue un buen augurio.

El Plan C

Después de desechar todas las opciones (y otras menos probables) decidir usar el puerto rs232 para lo que fue hecho, es decir, para utilizarse con un dongle con protocolo Twin, esto actualmente, después del apagón está totalmente probado y funcionando con este deco.

Es necesario instalar un segunda antena apuntada al otro satélite, conectada al dongle y éste al deco por el puerto rs232, así de simple. Este mecanismo permitirá ver los canales en la medida que las llaves lleguen, puede que haya canales que no se vean por ahora mientras se adaptan al cambio. Lo malo es que no hay garantías, se basa en que alguien esta preocupado de mantener las llaves arriba, en general los proveedores de los equipos.

Año a año se debe renovar el contrato para el uso de un canal para transmitir las llaves, ahora hay rumores que a fin de año se cambiará al proveedor, por lo que puede ser necesario re-apuntar la segunda antena a otro satélite para seguir recibiendo llaves, lo que conlleva una actualización de software de los dongles, ¿hasta cuándo? no se sabe.

Key Sharing con Protocolo Twin

En el resto del mundo se utiliza mayormente IKS (Internet Key Sharing), lo que los decodificadores más recientes lo llevan integrado bajo su propio protocolo, y algunos ofrecen también soporte para otros protocolos como Newcamd. Lamentablemente este deco no tiene soporte para ningún tipo de estos protocolos. Sin embargo, el que la comunicación sea a través del puerto serial ofrece una ventaja: la facilidad para capturar la información y retransmitirla a través de internet a un deco. Es decir, podemos instalar la segunda antena con el dongle en otra ciudad, y ofrecer un puerto rs232 retransmitido de manera local.

¿Qué ventaja ofrece esto?

Bueno, sabemos que necesitamos llaves nuevas cada cierto tiempo para mantener el canal viéndose fluidamente, este tiempo varia entre 6 y 15 segundos, por lo que perfectamente en vez de tener conectado continuamente el dongle al receptor, funcionará igual si lo conectamos cada 1, 2, 3 o 4 segundos, por lo que el tiempo en el que no esta conectado puede usarse para conectar otro receptor. Así si por ejemplo tenemos cuatro receptores, podemos conectar por 1 segundo cada receptor a un único dongle, y así mantener los 4 receptores funcionando correctamente.

Por lo tanto teóricamente se puede ofrecer un servidor a través de internet que virtualmente comparta la conexión de varios receptores a un único dongle. Claro que no he encontrado nada como esto funcionando actualmente.

Desventajas

Por un lado el uso de un dongle obliga usar una segunda antena apuntando a otro satélite, y también fuerza a mantener conectado éste a la electricidad y al receptor. Por otro lado, y sólo en el caso teórico de usarlo a través de internet como lo sugerido anteriormente obligaría también conectarlo a un computador con acceso a internet y un programa funcionando constantemente mientras está en uso.

Conclusiones

Es imposible que un deco funcione en nagra 3 sin bajar claves de algún lado (al menos que tenga la tarjeta original de la compañía, o que alguien haya sido capaz de vulnerarlo), y la única forma de meterle claves a este deco es por el puerto rs232. Si no fuere así es porque no es nagra 3, así de simple.

La única forma (que conozco por ahora) de recuperar canales con el ls1600u es usando un dongle, y una segunda antena conectado a éste.

Intenté usar un servidor IKS conectándolo a través del pc a internet, pero el protocolo newcamd NO es compatible con el protocolo Twin del puerto rs232, simplemente no es viable ya que requiere otros datos.

Lo que si es posible es compartir un dongle entre varios decos. En teoría, un dongle debería aguantar al menos unos 4 decos. Simplemente se divide el tiempo de conexión para cada receptor, existen adaptadores por ahí.

En base a esto, en teoría es posible compartir un dongle a través de internet, manteniendo el deco conectado a un pc con internet, pero sigue siendo necesario montar una antena para el dongle a compartir, y tener cada uno de los receptores conectados también a internet por un pc (sólo es una idea loca, no lo he visto implementado).

Finalmente, dada la edad del modelo y el costo que implica mantenerlo vigente, puede que adquirir un nuevo equipo HD sea una buena opción, algunos poseen IKS gratuito por lo que requieren conexión a internet, otros tienen la posibilidad de conectarse a servidores IKS, pero no traen el acceso gratuito por si mismos si no que requiere encontrar un proveedor. Y algunos poseen dongle integrado de tal manera que no se requiere un dongle para hacer SKS, sólo se necesitan las 2 antenas.

About these ads

Written by overside_

23.octubre.2012 at 23.34

28 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estimado, tengo el mismo deco y llegue a la misma conclusión, es mas, decidí abortar la compra de un dongle y por ende la instalación de una nueva antena; no obstante, este decodificador aun recibe señales de aproximadamente 15 canales latinos (colombianos y venezolanos) algunos de libre recepción, en cuanto a los chilenos decodifica CHV, SENADO, Teletrak y UCV, este último también de libre recepción.

    Al parecer la mejor solución es adquirir un Deco HD (recomiendo el AzAmerica S900HD) ya que estos tienen incorporado el Dongle y en este caso no se requiere de una nueva antena.
    Que opina usted, sobre esta alternativa?

    Juan José Abde

    23.octubre.2012 at 23.59

  2. Si, de todas maneras, este modelo tiene cerca de 4 años de antiguedad, por lo que saltarse al HD puede ser buena idea y más ahora. Ojo que el que tenga dongle integrado no excluye requerir otra antena, el dongle es para “traducir y procesar” las claves que se reciben desde el otro satelite. Ahora ese modelo en particular creo que no tiene dongle integrado (doble sintonizador), pero si tiene la capacidad de conectarse a internet por si solo con un cable de red para bajar llaves, asegúrese que sea gratis, o configurable para una cuenta iks de pago.

    overside_

    24.octubre.2012 at 00.22

  3. Estimados, estan en un error, a pesar de que el aza900 tiene dongle, este requiere apuntar una segunda antena al hispa, yo les recomiento el aza922 o el 925, viene con server iks gratuito (freeiks) que se comparte con tocomsat, la diferencia entre el 922 y el 925 es q el primero reproduce a 1080p y el segundo a 720p

    josellop

    24.octubre.2012 at 09.58

  4. Gracias, no estaba seguro que tuviera dongle o no, pero de todas maneras requeriria una segunda antena. También creo que se puede solicitar una cuenta de freeiks para este deco, pero sigue siendo engorroso.

    El 925 llega hasta 1080i, pero si, esa es básicamente la diferencia. De todas maneras bajo 42 pulgadas no hay diferencia perceptible en la practica.

    overside_

    24.octubre.2012 at 10.10

  5. me podrias dar el tp del CHV porfavor

    raul

    24.octubre.2012 at 15.52

  6. 10888 H 28888

    aqui puedes buscar cualquier canal

    http://www.portaleds.com/espanol/emissora.php?plv=chv&ac=buscar

    overside_

    24.octubre.2012 at 17.00

  7. el CHV lo veo en el 11600/13730 junto a UCV, Senado, Mega y Canal 13 (estos 2 últimos encriptados)

    Juan José Abde

    24.octubre.2012 at 19.46

  8. Wow eso es raro, con blind scan imagino, jamas habia visto un tp como ese. wena

    overside_

    24.octubre.2012 at 20.16

  9. Finalmente como hago para acceder añ TWIN PROTOCOL del LS1600.- Cual es la actualizacion que sirve y que codigo debo dar en el deco?

    Guillermo

    25.octubre.2012 at 20.23

  10. La ultima actualización es de fines de enero, es facil de encontrar.

    Luego para activar el Twin protocol presionas 9997 como si fueras a cambiar de canal.

    overside_

    25.octubre.2012 at 20.34

  11. hola amigos, interesante este tema .mi duda es como llego al twin protocol de este deco? ls 1600u

    Anónimo

    28.octubre.2012 at 00.03

  12. Hola tengo un azamerica s 900 hd, lei que escribieron que tiene dongle este equipo, es asi,o sea que solo con otra antena hacia hispasat ya seria suficiente para captar las señales, gracias

    ernesto

    28.octubre.2012 at 17.52

  13. Overside_, he realizado lo que tu dices. Pongo el código 9997, aparece el menu con 4 opciones. La primera es TWIN PROTOCOL, le doy OK y no hace nada. Vuelve al canal que estaba seleccionado. Entiendo que debiera aparecer datos sobre la definición del protocolo. Velocidad, Paridad, etc. Atento a tu comentario.

    Guillermo

    28.octubre.2012 at 18.22

  14. si, si lo tienes con la ultima actualización es asi de simple. saludos

    overside_

    28.octubre.2012 at 18.28

  15. no no tiene que pasar nada, con esto solo lo pones en “modo TWIN”, luego llegas y lo conectas al dongle, ellos se entenderán. Si estas intentando con un pc prueba 115200

    overside_

    28.octubre.2012 at 18.33

  16. no puedo cambiar el idioma de los canales los tengo todos en portugues

    1082286

    28.octubre.2012 at 20.27

  17. chequea los TP que tienes configurados, debes tener tp de brasil,

    agrega manualmente estos, aqui estan las mayoria de los latinos, no todos estan visibles con dongle aun, pero lo estaran pronto, espero.

    freq Pol Rate Enc Res Codif
    10728 H 28888 N3 SD DVBS
    10768 H 28888 N3 SD DVBS
    10888 H 28888 N3 SD DVBS
    10928 H 28888 N3 SD DVBS
    11222 H 28888 N3 SD DVBS
    11262 H 28888 N3 SD DVBS
    11302 H 28888 N3 SD DVBS
    11342 H 28888 N3 SD DVBS
    11382 H 28888 N3 SD DVBS
    11422 H 28888 N3 SD DVBS

    puedes revisar más en http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=2990 ahi puedes ver que hay brasileños y latinos, etc.

    saludos

    overside_

    29.octubre.2012 at 18.27

  18. como ingreso los tp de forma manual?, por fa paso a paso
    comunicacionesperalillo@gmail.com

    tobagui

    8.noviembre.2012 at 14.12

  19. por favor ayuda tengo ls1600 estan todos los canales bloqueados , hay alguna forma de volver a tener mas canales que los libre? si lo hay por favor me pueden enviar correo a estebanvillegas_2004@hotmail.com …gracias

    andres

    14.noviembre.2012 at 17.25

  20. tengo un deco ls1600u , y quiero saber si al presionar 9997 y precionar twin protocol el dongle enpezara a funcionar y se veran los canales , si tienen una buena respuesta envienla a este correo jorjitopalaxe@hotmail.com

    Anónimo

    24.diciembre.2012 at 14.26

  21. Tengo un deco Ls1600u con dongle, y funciono solo dos semanas, ahora se ven solo 4 canales libres, me pueden ayudar, gracias, beleniv@hotmail.com

    Anónimo

    24.enero.2013 at 10.17

  22. Es necesario realizar twin protocol para usar el ibox ?????

    Anónimo

    17.febrero.2013 at 20.48

  23. Hola podrían mandarme el loader recovery última actualización del ls1600u, el Link q algunos foros recomiendan o están rotos o bloqueados. Con contraseña. Por favor envíenlo a mi correo es fiordosxxiii@hotmail.com se los agradecere mucho

    Antony

    25.junio.2013 at 02.40

  24. hola amigos

    criquez

    20.abril.2014 at 21.51

  25. que tal yo tengo funcionando un ls 1600 al 100… tienen que instalar la actualización antigua y instalar el dongle .cualquier duda ….cristo69@live.cl

    criquez

    20.abril.2014 at 21.55

  26. tengo un deco ls 1666 u con dougler pero no se me ven los canales me podrían dar los transponder y las frecuencias de configuración enviar al correo por fa cristianandresromero@gmail.com

    cristian

    15.mayo.2014 at 22.02

  27. Hola amigo.
    Obtuviste la forma de que un piadoso te enviara el firmware actualizado de tu deco LS1600U. Si es así
    me podrías decir de que página se puede bajar o compartir tu bajada.
    De antemano gracias. mi correo es rfoix@vtr.net
    Roberto 08/06/2014

    Roberto

    8.junio.2014 at 18.43

  28. Buenas, yo también tengo un LS1600U y lo hice funcionar con un dongle Zbox x1 conectado por rs232. En el deco, fui al menú, realicé una recuperación de fábrica, en donde queda todo original, luego elegí el sátelite a cazar, en este caso, ya sabemos cuál, y un blind scan donde recoge todos los canales en transmisión. Por lo menos a mí, se me ven todos los canales, con algo de frizzeo, depende del día, a veces si, otras veces muy poco.

    Saludos. willcaflo@hotmail.com

    Anónimo

    15.noviembre.2014 at 13.54


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 381 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: