De todo un poco

OpenWRT en WRT160NL desde cero

with 2 comments

Despues de varios dolores de cabeza, mucho tiempo perdido, momentos de ira, pude finalmente dejar correctamente configurado el maldito router, y todo ese mal rato no iba solo a olvidarlo asi que decidí abrir este blog con todo lo que hice sobre este aparato usando el firmware alternativo OpenWRT, y lo más importante, cómo evitar algunos dolores de cabeza y malos ratos. No garantizo que te los evites, porque aquí sólo explico lo que yo hice para que funcionara, y con linux nunca se sabe, en fin. Comencemos.

Después de buscar y buscar finalmente me decidí por un nuevo router, el WRT160NL fue mi elección por lo interesante de sus características a un bajo costo:

– Funciona con Linux (kernel 2.6.15)
– Certificado para la especificación provisional 802.11n 2.0 con Atheros – AR9102 WiFi
– Procesador de 400 Mhz Atheros AR9130
– 8 megabytes de memoria Flash RAM
– 32 megabytes de DDRAM (Winbond W9425G6EH-5 o Samsung K4H561638J-LCCC, un chip de 256 Mbit /8 = 32 MB).
– 4 puertos Ethernet LAN 10/100M (RealTek RTL8306SD)
– Puerto USB para almacenamiento NAS y FTP (Storage Link) (USB 2.0)
– Servidor multimedia UPnP AV
– Seguridad Wi-Fi Protected Setup con solo pulsar un botón
– 2 conectores R-SMA para antenas externas

y lo más importante, OpenWRT lo soporta, asi que manos a la obra.

Instalando OpenWRT

Me conecté por cable al router, no por wifi ya que una vez que el nuevo firmware esté recién instalado el wifi estará deshabilitado. Ingresé a la interfaz web del router solo para no volver a verla a través de http://192.168.1.1 usuario en blanco y contraseña “admin”.

Según el sitio de OpenWRT para este router basta con flashear desde la interfaz web del router con el archivo openwrt-ar71xx-wrt160nl-squashfs.bin claro que como muchas otras cosas que dice que hay que hacer no funcionó. Con un poco de ayuda usé la versión beta (openwrt-ar71xx-wrt160nl-squashfs.bin) y después actualicé a la versión estable de backfire OpenWRT, pero como nada puede ser casi fácil y bonito, esta vez el router no inició, en vez de eso la luz de encendido se queda pestañando eternamente… así que después de buscar por un buen rato encontré una forma de definitivamente instalar el nuevo firmware usando tftp.

Finalmente y por un problema importantísimo que me encontré más adelante (no logré hacer que iniciara desde un disco externo) me decidí por la versión del firmware con el otro sistema de archivos el openwrt-ar71xx-wrt160nl-jffs2.bin, de todas maneras este procedimiento en particular con el otro debería funcionar igual.

El método es el siguiente, como el router estaba casi inutilizable, la única forma fue fijar mi ip a una que pertenezca a la subred 192.168.1.0/24, por ejemplo 192.168.1.2

1.       En la consola poner tftp -i 192.168.1.1 openwrt-ar71xx-wrt160nl-jffs2.bin (la ruta que corresponda al archivo) sin apretar enter.

2.      Desenchufar, esperar unos segundos y enchufar el router

3.      Cuando el led indicador de la red local encienda presionar enter para enviar el archivo, es un periodo corto en donde el “bios” del router abre un puerto para recibir firmware.

4.      Esperar un par de minutos y si no se reinicia por si solo entonces reiniciarlo manualmente

Ahora debería iniciar correctamente y podremos comenzar a configurarlo.

Written by overside_

25.noviembre.2010 a 19.39

Publicado en Odisea con OpenWRT

Tagged with ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. hola muchas gracias por le contenido de este blog… la parte de tftp funciono bien, pero mi pregunta es.. hay alguna manera de cargar directamente la imagen sin pasar por eso de que el router se queda parpadeando eternamente?

    Estefania

    31.marzo.2011 at 17.43

  2. Hola, muchas gracias por la información. ¿ Para hacer “tftp -i 192.168.1.1 openwrt-ar71xx-wrt160nl-jffs2.bin” , utilizas linux ? Lo he estado intentando con Ubuntu y Windows no me ha funcionado. Otro problema que tengo, es que el router esta como muerto y no me deja hacerle un ping en ningún momento, te ha pasado esto a ti ?

    Un saludo

    Anónimo

    28.noviembre.2012 at 09.16


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: