De todo un poco

Card Sharing: Qué es, para qué sirve y cómo funciona

with 5 comments

Si tenemos televisión satelital de pago, nos podremos dar cuenta que nuestro decodificador en alguna parte, tiene una tarjeta insertada permanentemente. Ésta tarjeta es la que nos permite ver correctamente los canales, ya que en el fondo le dice al receptor lo que podemos ver o no. ¿Cómo lo hace? básicamente ofreciendo la capacidad de desencriptar los canales contratados. Esta tarjeta es básicamente un pequeño computador, comparable a la tarjeta SIM de los teléfonos celulares, sólo que en este caso la comunicación con el satélite es unidireccional. ¿Cómo podemos compartir una tarjeta entre varios decodificadores? esa es la gran pregunta, para esto debemos comprender para que sirven y cómo funcionan.

Si todos recibimos la misma señal, entonces ¿cómo nos cortan o modifican el servicio remotamente?

La compañía simplemente lo que hace es transmitir a través del satélite una orden de “dañar” una cierta tarjeta. El receptor determina si la tarjeta es la que posee, y la “deshabilita” irreversiblemente. Este mensaje es transmitido a través de un mensaje EMM (Entitlement Management Message), qué básicamente es un tipo de mensaje que su contenido esta asociado directamente con un cliente en particular o con un subgrupo de ellos.

El Acceso Condicional

En el contexto de la televisión satelital, Conditional Access (me refiero en particular al DVB-CA) es un estándar definido para la encriptación de la transmisión, cuyo acceso se ve condicionado con el uso de las tarjetas inteligentes que las compañías entregan con sus equipos.

La señal de televisión recibida desde el satélite viene encriptada en dos partes. La primera parte es en donde viene el contenido, la imagen, el sonido, etc. y la segunda parte es donde se encuentra la llave de desencriptación para la primera parte, ésta parte viene contenida en un mensaje conocido como ECM (Entitlement Control Message). Las tarjeta inteligentes son las que entregan la capacidad de desencriptar este último mensaje para entregarle la llave al procesador de video del receptor y así, entonces podemos ver el video correctamente.

Entonces, en simple, el acceso condicional funciona así:

1. El receptor sintoniza el canal y obtiene el mensaje ECM
2. El mensaje ECM es enviado a la tarjeta inteligente
3. La tarjeta inteligente devuelve una llave
4. La llave es enviada al procesador de video y este es desencriptado
5. Luego llega un nuevo mensaje ECM y el volvemos a 1.

Card Sharing

Como su nombre lo dice, el Card Sharing es una práctica que consiste en compartir una tarjeta inteligente entre varios receptores, ya que esta es la parte crítica del proceso de desencriptación, es decir los pasos 2 y 3 anteriormente señaladas. En el caso de Nagra 2 este proceso logró emularse con software, pero en el caso del Nagra 3 no ha sido posible por lo que es necesario transmitir el mensaje ECM a alguna parte donde haya una tarjeta capaz de desencriptar.

IKS o Internet Key Sharing

En particular, se le da este nombre al Card Sharing en la que los pasos 2 y 3 señalados anteriormente se realizan a través de internet. El paso 1 se realiza  localmente en el servidor IKS, en general los proveedores poseen al menos un receptor dedicado para cada canal, de donde se genera una tabla de llaves que es compartida a petición de los distintos clientes.

SKS o Satellite Key Sharing

En este caso, la etapa 1 es equivalente al IKS, sin embargo las etapas 2 y 3 ocurren unidireccionalmente a través de un satélite, por lo que es necesario transmitir la tabla completa de llaves para todos los canales, y es el “dongle” el encargado de devolver una llave en particular a solicitud del receptor, según el canal sintonizado.

Written by overside_

28.octubre.2012 a 12.12

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. clarisimo todo lo escrito, gracias. sirve un montón para los que nos intriga

    Anónimo

    30.octubre.2012 at 19.17

  2. Tengo una pregunta, talvez tonta, pero porque hispasat comparte codigos? osea alguen los envia al satelite? no es tonto bloquear la señal en amazonas y permitir que otro satellite envie codigos de desbloqueo?

    Anonimo2

    29.diciembre.2012 at 18.50

  3. hasta mi perro sabe eso, esperaba una info mas completa..kamasexo tira puros links ql pencas..

    el troll leyenda

    5.agosto.2013 at 22.17

  4. muy buena la informacion

    hrnan

    19.julio.2014 at 11.59


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: